EN VIVO         
 
         Inicio  Puerto Piray Misiones   25/02/2018 - 04:48:15 

ECONOMIA

Salarios bajos y precariedad laboral, los principales reclamos en los municipios

Otro de los problemas recurrentes es la falta de entrega de la indumentaria de trabajo y seguridad para los trabajadores. Las comunas suman contratados pero pocos pasan a planta permanente.

Los trabajadores municipales son los más castigados, con salarios muy bajos, muchos de ellos con “contratos basuras” y encima con pocas posibilidades de reclamar porque sienten la constante amenaza del Ejecutivo. 

 
Esto lo saben los dirigentes misioneros. Por eso y a pesar de que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE Misiones) se encuentra en estado de alerta, asamblea permanente y movilización ante la ola de despidos en organismos estatales nacionales, no descuidaron a los municipales durante el año pasado. Y ya planean las futuras acciones en busca de mejorar las condiciones de los trabajadores en los Municipios de la tierra colorada. 
 
Los principales reclamos de los empleados municipales están relacionados con los salarios y las precarias condiciones en la que desarrollan sus actividades diarias. 
 
En este sentido, en el caso de El Soberbio, ATE todavía sigue gestionando que la Comuna entregue la indumentaria pendiente. 
 
Los municipios tiene la obligación de repartir dos equipos completos de ropa de trabajo y seguridad para los municipales. En El Soberbio, en el 2017 solo se dio uno. Lo mismo ocurrió en la ciudad de San José, donde en diciembre se realizó una medida de fuerza para reclamar la ropa.
 
“En los últimos días del mes pasado fuimos a charlar con el intendente, quien no nos adelantó sobre  los aumentos salariales para el 2018”, comentó a PRIMERA EDICIÓN el delegado regional de la seccional San Vicente, Roni Rosa. Además comentó que “también está pendiente resolver la situación de los trabajadores que hicieron paro”. 
 
Rosa recordó que “el Ejecutivo decidió descontar de los sueldos los días de huelga realizados por los municipales. Tuvimos un primer revés en el Ministerio de Trabajo, que avaló los descuentos pero no nos quedamos de brazos caídos y recurrimos a la Justicia”. Luego de presentar toda la documental “estamos esperando la resolución del Superior Tribunal de Justicia. Esperábamos tener respuestas para antes de fin de año, pero no hubo ninguna resolución, así que ojalá que una vez que termine la feria tengamos la definición. Es una situación que también va a marcar la agenda para este año en El Soberbio”, aseguró Rosa. 
 
Otro inconveniente se da “en la cuestión sindical, el jefe comunal de El Soberbio todavía no aportó la cuota de los trabajadores y estamos haciendo gestiones a nivel nacional para ver cómo queda esa situación por retención indebida”, dijo. 
 
San Vicente
Con respecto a la localidad de San Vicente, el delegado gremial expresó que “considero que allí estamos cerrando un año bueno, más allá de lo que se pudo obtener como mejora, también avanzamos en pedidos puntuales. Por ejemplo, en este municipio, que tiene uno de los sueldos más atrasados de toda la provincia, se logró un incremento interesante en el año e incluido en el básico”, aseguró Rosa.
 
De acuerdo a las conversaciones que mantuvo el gremio de ATE con el Ejecutivo local, “se comprometieron, para el año próximo, a aplicar un aumento del 30% para todos los municipales, es decir que la Comuna subirá el gasto destinado a sueldos en más de un millón de pesos. Es una suba que quedó sujeto a la situación económica del municipio, pero es un compromiso del Ejecutivo, que marca una diferencia con otras ciudades”. 
 
Rosa remarcó que “este año vamos a reiterar el pedido de pase a planta de los municipales más antiguos, porque en los últimos 12 años no hubo pase a planta permanente de ningún trabajador, es decir no se amplió. Solo fueron pasados algún personal debido a algunas bajas, pero no creció la planta. Y es algo que venimos reclamando porque es un municipio que cuenta con un número de contratados muy alto, quienes se sienten rehenes de la situación porque se sienten amenazados”. 

 

 

 

 
www.fmspecial.com.ar
Tel. 54 03751 450566
Año 2015 - Puerto Piray Misiones Argentina
Diseñado por: Sitios04